viernes, 26 de octubre de 2012

Domingo 29° del Tiempo Ordinario Ciclo B 21-10-12


El poder es servicio
      Marcos hoy nos propone la tercera enseñanza fundamental en el camino del seguimiento de Jesús. En los domingos anteriores, nos enseñó acerca del amor en el matrimonio y de la función de las riquezas en la vida social. Hoy toca el tema del poder, es el más complicado: quien tiene poder, tiene riquezas y… hace lo que quiere. La pregunta la hicieron los dos hermanos que Jesús había apodado “hijos del trueno ” : Santiago y Juan (3, 17). Su padre se llamaba Zebedeo, que quiere decir “el Señor dio un regalo”, pero el regalo que les dejó a sus dos hijos no era precisamente un temperamento tranquilo (Lc 9, 54). Tal vez, de Jesús admiraban el poder que tenía sobre el diablo (3, 27) y del cual querían ser los herederos. Tal vez simpatizaban ellos también con ciertos movimientos nacionalistas contra el poder de los romanos, como otro apóstol, Simón, apodado el Zelote, algo así como “el guerrillero” (Lc 6, 15). La enseñanza de Jesús es clara: el poder es servicio. Esta expresión la repiten todos los que tienen cargos públicos o privados, pero lamentablemente, la realidad en muchísimos casos va por otro camino. El tema es que Jesús pone una condición para que se pueda practicar realmente: primero hay que compartir con él la copa que bebió primero él. La copa es símbolo de alianza y comunión. Sin la comunión con Jesús, la ambición del poder somete a todos, también al que lo tiene. Por eso, la primera lectura nos propone la figura misteriosa del Siervo del Señor. Primero habla de la “copa”, es decir del sacrificio: “darse a sí mismo en expiación”; después de la vida: “alargará sus días y verá la luz”. El servicio por amor gratuito a los demás es sacrificio, pero es el verdadero y único camino a la paz.
P. Aldo Ranieri
PRIMERA LECTURA
Is 53, 10-11

Lectura del libro de Isaías.

      El Señor quiso aplastarlo con el sufrimiento. Si ofrece su vida en sacrificio de reparación, verá su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor se cumplirá por medio de él. A causa de tantas fatigas, él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi Servidor justo justificará a muchos y cargará sobre sí las faltas de ellos.

Palabra de Dios.

SALMO
Sal 32, 4-5. 18-20. 22

Señor, que descienda tu amor sobre nosotros.

La palabra del Señor es recta 
y él obra siempre con lealtad; 
Él ama la justicia y el derecho, 
y la tierra está llena de su amor. 

Los ojos del Señor están fijos 
sobre sus fieles, 
sobre los que esperan en su misericordia, 
para librar sus vidas de la muerte 
y sustentarlos en el tiempo de indigencia. 

Nuestra alma espera en el Señor: 
Él es nuestra ayuda y nuestro escudo. 
Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, 
conforme a la esperanza que tenemos en ti. 

SEGUNDA LECTURA
Heb 4, 14-16

Lectura de la carta a los Hebreos.

      Hermanos: Ya que tenemos en Jesús, el Hijo de Dios, un Sumo Sacerdote insigne que penetró en el cielo, permanezcamos firmes en la confesión de nuestra fe. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; al contrario, Él fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado. Vayamos, entonces, confiadamente al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno.

Palabra de Dios.

EVANGELIO
Mc 10, 35-45

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

      Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir". Él les respondió: "¿Qué quieren que haga por ustedes?". Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?". "Podemos", le respondieron. Entonces Jesús agregó: "Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados". Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

Palabra del Señor.


Ángelus del Papa Benedicto XVI , domingo 21 octubre 2012: Por el Santuario de Lourdes, las Misiones y el Sínodo de Obispos
      Este Vigésimo noveno Domingo del Tiempo Ordinario 21 de octubre , tras elevar al honor de los altares a los siete nuevos santos: Giacomo Berthieu, Pietro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, Maria Carmen Sullés y Barangueras, Marianna Cope, Caterina Tekakwitha y Anna Schaffer, y poco antes de pronunciar el rezo mariano del Angelus Domini, Benedicto XVI expresó su preocupación por el Santuario de Lourdes inundado a causa de la crecida del río Gave que corre frente a la gruta de las Apariciones de la Santísima Virgen.
      El Sucesor de Pedro pidió a la Virgen María reina de todos los Santos, su materna protección para los misioneros y misioneras, sacerdotes y laicos, que esparcen la Palabra de Dios, y dirigió un especial pensamiento al Sínodo de los Obispos que esta semana entra en su última fase de trabajos.
      Las lluvias torrenciales que han azotado en las últimas horas los pirineos franceses, han causado inundaciones en la ciudad, y en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, 500 peregrinos se han visto forzados a abandonar los albergues y encontrar refugio en otra parte. En particular, han sido evacuadas las casas y hoteles que se encuentran próximos al río Gave de Pau, cuya crecida ha ocasionado la inundación de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

Texto previo al rezo mariano del Angelus Domini (21.10.2012)
      Antes de concluir esta celebración, dirijámonos a quien es la Reina de todos los santos, la Virgen María, con el pensamiento en Lourdes, azotada por la grave crecida del (río) Gave que ha inundado también la Gruta de las Apariciones de la Virgen. En particular, queremos hoy confiar a la materna protección de la Virgen María a los misioneros y las misioneras –sacerdotes, religiosos y laicos– que en todas partes del mundo esparcen la buena semilla del Evangelio. Oremos también por el Sínodo de los Obispos, que en estas semanas se está confrontando con el desafío de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
Fuente: 
Publicado con el permiso de San Pablo y Ecclesia Digital

No hay comentarios :

Publicar un comentario