¿Por qué celebrar la fiesta de la Inmaculada en Adviento?
Esta solemnidad tiene lugar el 8 de diciembre en la perspectiva del Adviento.
Su valor doctrinal está expresado en las oraciones de la celebración litúrgica de esta fiesta, que subraya el privilegio concedido a la futura Madre de Dios: Oh, Dios que por la Inmaculada Concepción de la Virgen preparaste a tu hijo una morada digna de él...; y la naturaleza de este privilegio, en cuanto no separa a María de la redención universal realizada por Cristo: Tú que la preservaste de toda mancha en previsión de la muerte de tu Hijo (oración colecta).
Inmediatamente, después de la proclamación del Concilio de Éfeso (431), surgen las grandes fiestas marianas en sentido estricto, aunque por el Itinerarium de la peregrina Egeria, sabemos que ya en Jerusalén se celebra la Presentación del Señor a finales del siglo IV.
Las fiestas marianas de la natividad, anunciación y dormición de la Virgen María, surgidas en Oriente, son impuestas en Occidente por el Papa Sergio I (687-701).
En el Oriente crisitiano, desde el siglo VII, se celebra la fiesta de la concepción milagrosa de María por Ana, derivada del protoevangelio de Santiago (s. II). María es venerada como la Toda santa (panaghia). Su celebración queda definitivamente establecida para el 9 de diciembre.
Pasa a Occidente, primero a la Italia Meridional de influencia bizantina (s. IX) e inmediatamente después a Inglaterra hacia el siglo XI, donde figura el 8 de diciembre como celebración teológica de la Concepción Inmaculada de María. Así lo expresa Eademero (1060-1128) en su tratado De Conceptione beatae Mariae.
De Inglaterra la fiesta pasó a Normandía, donde se hizo muy popular, incluso se convirtió en la "fiesta de la nación normanda", desde donde los estudiantes normandos la introdujeron en París.
La fiesta fue adoptada en 1440 por el cabildo de la catedral de Lyon, desencadenando la ruda oposición de San Bernardo.
El capítulo general franciscano (Pisa, 1263) la prescribió como fiesta para toda su Orden. El concilio de Basilea (1437), después de haber declarado a María inmune de toda mancha original y actual culpa, hizo componer la misa y oficio correspondientes.
Se la data el 8 de diciembre en referencia a la natividad (8 de septiembre), en analogía con la relación entre la anunciación (25 de marzo) y la Navidad (25 de diciembre).
Pero en Occidente no es acogida en todas partes por igual. Posteriormente, es introducida en el calendario romano en el año 1476 por decisión de Sixto IV. En 1570, san Pío V la publica en el nuevo Oficio; y, finalmente, eln 1708, Clemente XI extiende la fiesta a toda la cristiandad, ya como fiesta de precepto.
La Inmaculada Concepción, la llena de gracia (Lc 1, 26-38), es definida como dogma de fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854.
De Inglaterra la fiesta pasó a Normandía, donde se hizo muy popular, incluso se convirtió en la "fiesta de la nación normanda", desde donde los estudiantes normandos la introdujeron en París.
La fiesta fue adoptada en 1440 por el cabildo de la catedral de Lyon, desencadenando la ruda oposición de San Bernardo.
El capítulo general franciscano (Pisa, 1263) la prescribió como fiesta para toda su Orden. El concilio de Basilea (1437), después de haber declarado a María inmune de toda mancha original y actual culpa, hizo componer la misa y oficio correspondientes.
Se la data el 8 de diciembre en referencia a la natividad (8 de septiembre), en analogía con la relación entre la anunciación (25 de marzo) y la Navidad (25 de diciembre).
Pero en Occidente no es acogida en todas partes por igual. Posteriormente, es introducida en el calendario romano en el año 1476 por decisión de Sixto IV. En 1570, san Pío V la publica en el nuevo Oficio; y, finalmente, eln 1708, Clemente XI extiende la fiesta a toda la cristiandad, ya como fiesta de precepto.
La Inmaculada Concepción, la llena de gracia (Lc 1, 26-38), es definida como dogma de fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854.
Fuente:
- Adviento - Navidad. 50 preguntas y respuestas.
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