viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué es la Semana Santa y el Triduo Pascual?

          Se llama Semana Santa a la última semana de la Cuaresma que nos prepara e introduce en la celebración de la Pascua. Comienza con el Domingo de la Pasión o de Ramos y concluye con la Vigilia Pascual, inicio del Domingo de Pascua. Abarca días de Cuaresma hasta el jueves por la tarde y los dos primeros días del Triduo Pascual.

¿Qué es el Triduo Pascual?

          El Triduo Pascual de la pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la misa vespertina de la cena del Señor (tarde del Jueves santo), tiene su centro en la Vigilia pascual y acaba con las vísperas del Domingo de Resurrección.
          El Triduo Pascual es, pues, el triduo de Cristo crucificado, sepultado y resucitado (san Agustín).
          La cena del Señor en la tarde del Jueves santo es el preludio; y la culminación es la Vigilia Pascual.
          ¿Cómo nació el triduo pascual? La Vigilia Pascual de los comienzos, que se tenía el 14 de Nizán (en Asia) o el domingo siguiente (en las Iglesias Occidentales), precedida de uno o pocos días de ayuno, se dilata en cincuenta días vividos como un único día de alegría pascual. De la vigilia se va hacia el triduo pascual (viernes, sábado, domingo), interpretado como memoria de la muerte, sepultura y resurrección del Señor.
          ¿Cómo evolucionó el triduo pascual? Por diversas razones (polémicas antiheréticas, historización de los misterios...), a partir de la época post-patrística, va perdiendo intensidad la viglia pascual y nace un segundo triduo que parte en dos vertientes la pascua: la vertiente de la pasión cristiana (jueves, viernes y sábado) y la vertiente de la resurrección (domingo, lunes y martes in albis). Así pues, al triduo de la pasión se contrapuso el triduo de la resurrección. Incluso se llegará a celebrar la vigilia pascual en la mañana del sábado.
         El papa Pío XII inició en 1951 la restauración del triduo pascual trasladando a la noche le vigilia, y a una hora que corresponde a la verdad histórica de las celebraciones del jueves y viernes santos.
         El domingo de resurrección es el primer día del tiempo pascual.

¿Qué se celebra el jueves santo?



          Se celebra la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del amor fraterno. Jesús cumple el ritual de la pascua judía ofreciendo su cuerpo en lugar del antiguo cordero y derramando su sangre para sellar la nueva alianza. Al lavar los pies a los discípulos, manifiesta el amor hasta el extremo (Jn 13, 1-15).

          
          Históricamente, el jueves santo era el día de la reconciliación de los penitentes y de la misa crismal desde el siglo V.
          Conoció a partir del siglo VII una misa vespertina sin liturgia de la palabra, conmemorativa de la traición de Judas y de la Última Cena. Esta Eucaristía adquirió mayor relieve incorporando el lavatorio de los pies (procedente de Jerusalén, siglo V), y la reserva de la Eucaristía para la comunión del sacerdote al día siguiente.



          ¿Qué es el traslado del Santísimo? Es el paso solemne de Jesús eucarístico, tras la cena del Señor, al lugar de la reserva para la comunión del día siguiente (que no hay eucaristía). Es un signo de continuidad entre el sacrificio y la adoración de la presencia sacramental.

¿Qué es la misa crismal?

          Desde el siglo V, el jueves santo es el día de la misa crismal.
          En la misa del jueves santo por la mañana (también puede celebrarse en otro día apropiado antes del triduo pascual), el Obispo, unido con todo su presbiterio y el pueblo de Dios, consagra el santo crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos, que luego se usarán en las celebraciones de su diócesis.
          Crisma en griego significa ungüento aromático. es una mezcla de aceite y bálsamo perfumado. La crismera es el recipiente donde se guardan los santos óleos.
          Crisma proviene del verbo griego chría, ungir, del que se derivó christós, el ungido. De este término salió el nombre de cristiano. El crismón es un antiquísimo logotipo cristiano, el monograma de cristo. Las mayúsculas X y P, que en griego correponden a chi y a la rho, son las primeras letras de christós.




¿Cuándo celebró Jesús la Última Cena?

           Los evangelios sinópticos afirman que cuando Jesús cenó era ya la fiesta de Pascua (Mt 26, 17; Mc 14, 12; Lc 22,7). Pero, por otro lado señalan que Jesús fue crucificado en la víspera de pascua: Había caído la tarde y como era víspera del sábado... (Mc 15, 42).
           Por el contrario, Jn 13, 1 afirma que Jesús celebró la última cena antes de la fiesta de pascua. Menciona que cuando Pilato tomó asiento en el tribunal para pronunciar su veredicto: Era entonces el día de la preparación para la pascua (Jn 19, 14); es decir, el viernes 14 de nisán.
           Por la mención de la celebración de la pascua, no es posible armonizar la tradición sinóptica con la joánica. Pero por la sucesión de los hechos, los cuatro evangelios coinciden en que Jesús no cenó en el día de la pascua (viernes por la noche) sino con anterioridad.
           Esta es la razón por la que nosotros celebramos la cena del Señor el jueves santo.

¿Por qué se visitan las siete iglesias?

          Se visitan las siete iglesias, según una antiquísima tradición heredada de la Iglesia de Jerusalén, en la noche del jueves santo, para evocar los siete juicios o interrogatorios a los que fue sometido Jesús:

                                                                                                  
- 1º y 2º interrogatorios: por Anás y Caifás (Jn 28, 19-24).

- 3º interrogatorio: por el sanedrín, por la noche(Mc 14, 53-64).

- 4ºinterrogatorio: por el sanedrín, al amanecer el día (Mc 15, 1).

- 5º interrogatorio: el 1º por Poncio Pilato (Mc 15, 2-15).

-6º interrogatorio: por Herodes Antipas (Lc 23, 6-12).

- 7º interrogatorio: el 2º de Poncio Pilato (Mc 15, 15-19).


         ¿Por qué esa noche el sagrario es presentado con tanta sencillez y sin adornos, y según lugares, con unas rejas de por medio? Para recordar que aquellos tribunales no fueron lugar de honra sino de humillación y sufrimiento.
         En esa noche, ante el sagrario, los cristianos consideramos:
         
         - Cómo es posible que el hombre juzgue a su Dios y redentor? ¿Yo lo juzgo?

         - Jesús dignificó con su amor y perdón los lugares de escarnio y tortura. Hizo gracia de toda desgracia. ¿Yo lo imito?

         - Que los cristianos no sigamos a Jesús ni de lejos ni distantes como Pedro; ni indiferentes a su doctrina; que no neguemos al que murió por nosotros.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?


           La Traditio Apostólica y Didascalia de los Apóstoles hablan del gran ayuno pascual del viernes y sábado. En viernes se reunían en Jerusalén los cristianos para la lectura del evangelio de san Juan, según testimonio de Egeria (384).
           El centro del día es la celebración de la pasión a la hora nona (3 de la tarde: Mt 27, 45-46).
           Se trata de una sinaxis (asamblea litúrgica) no eucarística, llamada antiguamente misa de presantificados.
           La liturgia comprende tres momentos:

A. La liturgia de la palabra (Is 52, 13-53.12; sal 30; Heb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42.

B. La adoración de la cruz. Venida de Oriente a Occidente, este rito que había tenido origen en la liturgia de Jerusalén, fue introducido en el siglo VII, influenciado por la liturgia bizantina. precedida de la ostentación al pueblo, con la antífona bizantina tu cruz adoramos y los improperios (reproches).


C. La comunión que distribuye el pan eucarístico consagrado en la tarde precedente.

          Después la Iglesia entra en silencio que precede a la Resurrección.
          El color litúrgico es el rojo, Es el color más parecido a la sangre y al fuego. Por eso simboliza el heroísmo del martirio y el amor de la caridad. Se lo usa el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, en pentecostés, Fiesta de la Santa Cruz (y otras referidas a la Pasión de Jesús) y para las fiestas de los apóstoles, evangelistas y santos mártires. También para celebrar el sacramento de la confirmación.

           




No hay comentarios :

Publicar un comentario