miércoles, 10 de octubre de 2012

Preparándonos para comenzar el Año de la Fe

      

      Tal vez aún ahora, en alguna comunidad, se continue rezando el Credo Niceno-constantinopolitano. Recuerdo que, cuando era chica y me preparaba para realizar mi Primera Comunión, en mi parroquia lo rezábamos.
      Cuando algunas veces, hojeando el Catecismo, me lo encuentro, lo leo y lo rezo y no dejo de maravillarme al hacerlo. Allí está contenido el resumen de nuestra fe y me parece una muy buena propuesta que se nos sugiera su oración diaria durante este Año de la Fe. 
      Adentrémonos con atención en esta oración y, mediante ella, reavivemos y afirmemos nuestra fe, pues toda oración es expresión de aquello en que creemos y, a la vez, es un diálogo de amor con Dios Padre, a quien nombramos en primera instancia en el Credo.
      El cristiano que no hace de su fe su centro y no alimenta esa fe, corre el riesgo de comenzar a perderla de a poco, casi imperceptiblemente hasta que el corazón comienza a perderse en la indiferencia hacia nuestro Señor y en la falta de fe.

      Su Santidad Benedicto XVI dió a conocer los dos acontecimientos por los cuales celebramos, junto a toda la cristiandad, este Año de la Fe: el 50° aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, convocado en su momento por el Papa Juan XXIII (11-10-1962)  y el 20° aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, realizado por Su Santidad Juan Pablo II (11-10-1992). Tanto en lo realizado por Juan XXIII como en lo hecho por Juan Pablo II pueden hallarse características comunes expresadas en estos acontecimientos que marcaron un momento importante dentro de la historia de la Iglesia, pues con ello se proponían:
  • Promover el desarrollo de la fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
      Ahora somos convocados nuevamente a dar respuesta en este Año de la Fe que se iniciará mañana. 

      En la sección Creemos de la web del Año de la Fe podrán encontrar el Comunicado sobre la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe con indicaciones para el Año de la Fe. También pueden acceder a estos apartados: Catecismo de la Iglesia Católica, Compendio del catecismo, Concilio Ecuménico Vatacano II, Apóstoles, Padres de la Iglesia, Teólogos del Medioevo, Mujeres de la Fe y Oración Cristiana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario