miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es el Adviento?

      

      La palabra adviento proviene del latín adventus, que significa: llegada.
      En la concepción pagana, la divinidad venía una vez al año, en un día determinado, a habitar en su templo. Esta presencia o venida (adventus) podía durar varios días e incluso todo el tiempo que durasen los festejos. El culto al emperador utilizó tambén esta idea: el adventus se convirtió en la visita del emperador, su aniversario o su fiesta, que se celebraba como si fuera su retorno.

      Adviento es el tiempo litúrgico de la Iglesia con una doble finalidad:

        a) Preparación a la segunda venida del Señor, revelando su verdadera identidad: Hijo de Dios.

        b) Preparación a la Navidad que, junto con la Epifanía, celebra la encarnación y manifestación del Señor en la historia humana,haciéndola historia de la salvación.

      La Iglesia, al celebrar el adviento unido a la Navidad, es conciente de cumplir a la vez la espera del antiguo Israel en la expectativa mesiánica y su propia espera de la consumación de la filiación divina comunicada por Cristo en su venida histórica (Rom 8, 19; 1 Jn 3,2).

Rom 8, 19: "En efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios."

1 Jn 3,2: "Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es."

Fuente: Adviento - Navidad. 50 preguntas y respuestas

No hay comentarios :

Publicar un comentario