lunes, 2 de julio de 2012

Domingo 13° del Tiempo Ordinario Ciclo B 1-07-12


“No temas, basta que creas”

      Una hija de doce años a punto de morir y una mujer con doce años de sufrimiento: ambas iban perdiendo la vida. ¿No es rara la coincidencia de números? Dos personas se presentan a Jesús: el padre, jefe de la sinagoga, le suplica que cure a su hija para que viva; la mujer, anónima, desea ser curada ella misma. Pero la fe de Jairo, puesta a prueba por la muerte, se extingue. Jesús lo debe agarrar para que no se le vaya, y le reprocha la poca fe. La mujer no pide nada, calladita se le acerca y recibe la palabra de vida: “Tu fe te ha salvado… entonces también quedas curada de tu enfermedad” (v. 34). Según estas palabras, Jesús le reconoció a la mujer una fe capaz de “salvarla” y que, como consecuencia, la “cura” de su enfermedad corporal. Parece que Marcos introduce una jerarquía entre salvación y sanación. La fe que obtiene la salvación es capaz de curar las enfermedades, pero no viceversa.  En el relato de la nena, Marcos cambia el registro. Jesús le dice: “¡Levántate!”, y el narrador añade que la muchacha se levanta. ¡El mismo verbo! Pero en el texto griego, el primero sería: “¡Despiértate del sueño!”, que se corresponde con lo que Jesús había dicho antes: “no está muerta; está dormida!”. El sentido del segundo verbo es “ponerse parado”, en efecto: “la nena se puso de pié…”. Los dos verbos son usados para la resurrección de Jesús (Hech 3, 15; 2, 24.32). La nena, ya muerta, necesitó al principio de la fe, aunque débil, de su padre. Jesús hizo el resto. ¿A quién se dirigió Jesús para que le dieran de comer? ¿A los padres? ¿Con qué se puede alimentar alguien resucitado (Jn 6, 51)? El hecho de que estuvieran presentes Pedro, Juan y Santiago, los mismos de la transfiguración, primicia de su resurrección, algo sugiere. 

P. Aldo Ranieri

PRIMERA LECTURA
Sab 1, 13-15; 2, 23-24

Lectura del libro de la Sabiduría.

      Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. Él ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.

Palabra de Dios.

SALMO
Sal 29, 2. 4-6. 11-12a. 13b

Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste.

Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste 
y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí. 
Tú, Señor, me levantaste del Abismo 
y me hiciste revivir, 
cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. 

Canten al Señor, sus fieles; 
den gracias a su santo Nombre, 
porque su enojo dura un instante, 
y su bondad, toda la vida: 
si por la noche se derraman lágrimas, 
por la mañana renace la alegría. 

Escucha, Señor, ten piedad de mí; 
ven a ayudarme, Señor. 
Tú convertiste mi lamento en júbilo. 
¡Señor, Dios mío, 
te daré gracias eternamente! 

SEGUNDA LECTURA
2Cor 8, 7. 9. 13-15

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

      Hermanos: Ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en elocuencia, en ciencia, en toda clase de solicitud por los demás, y en el amor que nosotros les hemos comunicado, espero que también se distingan en generosidad. Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: "El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez".

Palabra de Dios.

EVANGELIO
Mc 5, 21-43

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

      Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se sane y viva". Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré sanada". Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba sanada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". Pero El seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.  Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda sanada de tu enfermedad". Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron:  "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas".  Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor.

 En español, la alocución del Papa Benedicto XVI para el Ángelus del 30 de junio de 2012.

     Queridos hermanos y hermanas: este domingo, el evangelista Marcos nos presenta el relato de dos curaciones milagrosas que Jesús realiza en favor de dos mujeres: la hija de unos de los jefes de la Sinagoga, llamado Jairo, y de una mujer que sufría de hemorragia (Cfr. Mc 5, 21-43).

      Son dos episodios en los que están presentes dos niveles de lectura; el puramente físico: Jesús se inclina sobre el sufrimiento humano y cura el cuerpo; y el espiritual: Jesús ha venido curar el corazón del hombre, a dar la salvación y pide la fe en Él. 
En efecto, en el primer episodio, ante la noticia de que la hijita de Jairo ha muerto,Jesús dice al jefe de la Sinagoga: “¡No temas; solamente ten fe!” (v. 36), lo lleva consigo hasta donde estaba la niña y exclama: “¡Muchacha, a ti te digo, levántate”! (v. 41). Y ella se levantó y se puso a caminar. San Jerónimo comenta estas palabras, subrayando el poder salvífico de Jesús: “Muchacha, levántate por mí: no por mérito tuyo, sino por mi gracia. Levántate por tanto por mí: el hecho de ser curada no ha dependido de tus virtudes” (Homilías sobre el Evangelio de Marcos, 3). 


      El segundo episodio, el de la mujer afectada por hemorragias, pone nuevamente de manifiesto que Jesús ha venido para liberar al ser humano en su totalidad. En efecto, el milagro se realiza en dos fases: primero se produce la curación física, pero ésta está estrechamente ligada a la curación más profunda, la que dona la gracia de Dios a quien se abre a Él con fe. Jesús dice a la mujer: “¡Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad!” (Mc 5, 34).
Estos dos relatos de curación son para nosotros una invitación a superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. A Dios nosotros le pedimos tantas curaciones de problemas, de necesidades concretas, y es justo, pero lo que le debemos pedir con insistencia es una fe cada vez más firme, para que el Señor renueve nuestra vida, y una firme confianza en su amor, en su providencia que no nos abandona. 

      Jesús se hace atento al sufrimiento humano y nos hace pensar también en todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar su cruz, en particular a los médicos, a los agentes sanitarios y cuantos aseguran la asistencia religiosa en los nosocomios.
Ellos son “reservas de amor”, que llevan serenidad y esperanza a los que sufren. En la Encíclica Deus caritas est observaba que, en este precioso servicio, es necesaria ante todo la competencia profesional – esta es una primera y fundamental necesidad – pero esta sola no basta. Se trata, en efecto, de seres humanos, que tienen necesidad de humanidad y de la atención del corazón. “Por eso, dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una ‘formación del corazón’: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro” (n. 31)

      Pidamos a la Virgen María que acompañe nuestro camino de fe y nuestro empeño de amor concreto, especialmente hacia quien tiene necesidad, mientras invocamos su materna intercesión por nuestros hermanos que viven un sufrimiento en el cuerpo o en el espíritu.

Fuente: 
Publicado con el permiso de San Pablo y Ecclesia Digital

No hay comentarios :

Publicar un comentario